Energía Solar

¿Por qué la energía solar?

¿Por qué vamos a gastar en una instalación solar con la que vamos a recuperar la inversión  en al menos cinco años?

Podemos decir  :     ¡Porque quiero . . . !

Eso parece un argumento irrefutable.  . . .  y  también básico.

Pero,  aunque parezca muy básico, tiene un trasfondo que va más allá de ahorrar o no en energía.

Es una forma de ejercer nuestro  derecho a la independencia, valor muy subestimado como consecuencia de la presión de las compañías de servicios masivos.

Entonces podemos preguntarnos  ¿Nos damos  cuenta de lo dependiente que somos?    o   ¿Queremos ser  dependientes de una o más empresas solo porque es la voluntad comercial de ellas?      ¿y nuestra voluntad?

Propongo pensar en eso.

En la idea de lo anterior y sin querer incurrir en una actitud de rebeldía,  (ante quién?),   podemos ver que la historia general de la humanidad,  mirada como un conjunto compuesto por la historia de diferentes grupos humanos (países,  regiones,  tribus,  etc.) e incluso desde el punto de vista de los individuos,  basa la mayor parte de su esencia en el sentido de independencia,  mirado como el concepto  valorico supremo  de  libertad.

¡Cuántas vidas y cuánta sangre, esfuerzo y sacrificios han costado a otros nuestro  derecho  a  decidir  !

Las luchas,  como nación,  por nuestra independencia de los conquistadores,  tan  prestigiadas, tan emblemáticas y percibidas como  un triunfo absoluto, indudable  e  inamovible;  de pronto  se ven,  (aun cuando parece que esto no se ve),  perdidas frente a la nueva y mucho más efectiva y poderosa forma de conquista:  la conquista de la voluntad y de la  dependencia  de  las personas.

 

¿Podemos independizarnos?

¡Claro . . . !   ¿Por qué no?

Empecemos por donde podamos.

Dentro de las “necesidades básicas” que nos hacen dependientes y vulnerables,   se cuenta  la  energía como una de  las más  importantes.

Entendamos parte  del  problema.

Una de las causas de la dependencia, entre otras,  parece ser una exacerbada necesidad psicológica de ahorro inmediato y  la pérdida de vista de los costos a largo plazo.

Si quiero preservar la naturaleza, que es aquello que nos da de comer y nos permite vivir en definitiva, tengo que pensar en ello con proyección en el tiempo,   pero como individuo,   ya que somos los individuos los que hacemos las colectividades y hacemos  la  historia.

Si queremos independizarnos de un sistema que utiliza enormes recursos en mantenernos dependientes,  (clientes cautivos),  deberíamos  hacer cosas más allá de aquello de lo que nos tienen convencidos.

Tenemos actualmente una considerable cantidad de recursos para poder independizarnos en gran medida de  la  provisión centralizada  de  energía.

Entonces,  empecemos con esto,  que podemos !

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *